martes, 18 de julio de 2017

Clase inaugural de la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara



Equipo Cátedra libre Ernesto Che Guevara


La Paz, 20 de Julio.- Ernesto Guevara de la Serna, conocido popularmente como el “Che”, por su  acción e ideario antiimperialista, anticapitalista y comunista ha marcado profundamente la lucha de los pueblos de nuestra América y el tercer mundo.

Pero, ¿quién era realmente el argentino-cubano? ¿Qué pensaba? ¿Cuál era el proyecto político que enarbolaba? ¿Por qué su decisión de internarse en las selvas bolivianas? ¿Cuál es la actualidad de su figura? ¿Por qué la decisión de rescatarlo a medio siglo de su muerte?

Ernesto Che Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. Derrotando dificultades desde su infancia, debido a su pronta condición asmática que melló incansablemente su salud, no trepidó en vivir una infancia activa, física e intelectualmente, en compañía de su familia y sus amistades.

Con una curiosidad innata decidió recorrer grandes distancias y descubrir lugares y poblaciones que le eran desconocidas, primero en su natal Argentina y, después, a partir de  1952, en su primer viaje por gran parte de nuestra América, travesía en la que su espíritu y persona quedan irremediablemente marcados por lo vivido. El paisaje humano y social de las provincias argentinas, chilenas, peruanas, ecuatorianas y venezolanas, dejarón una huella profunda en él y su compañero de viajes, Alberto Granado.

Un segundo viaje por el continente amplió su preparación profesional en la medicina, así como su formación ideológica y política. Iniciado el 7 de julio de 1953, en compañía de su amigo de infancia Carlos Ferrer, en esta oportunidad recorrió parte de Bolivia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México. Claro, es en el país azteca donde, junto a Fidel Castro y otros jóvenes patriotas cubanos, comenzó a escribir su propia leyenda revolucionaria, como combatiente, dirigente revolucionario y, finalmente, como uno de los más profundos pensadores comunistas del continente.

En octubre de 2017 se cumple medio siglo de la desaparición física de Ernesto Che Guevara, el revolucionario más emblemático del mundo pobre. Con la finalidad de ahondar en su ideario, generar espacios de reflexión, análisis y diálogos en torno a su vida y pensamiento la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara se ha planificado para impartir doce sesiones temáticas que van desde la infancia, juventud, viajes, actividad como dirigente de la Revolución Cubana, hasta sus estudios de marxismo, pensamiento económico y filosófico, concepciones acerca del comunismo, actividad internacionalista y su estrategia guerrillera mundial; además del legado y utilidad de su obra para los actuales proyectos emancipadores mundiales.

Por ello, se invita a la juventud, movimientos sociales y población en general a que asistan a la clase inaugural, a realizarse el jueves 20 de julio, a partir de las 18:45 hrs., en las instalaciones del Convenio Andrés Bello (Sánchez Lima 2146 esq. Aspiazu, La Paz). No se requiere inscripción previa; la entrada es liberada y la actividad gratuita.

1 comentario: