viernes, 21 de julio de 2017

Artículo: Che intelectual de las revoluciones, afirman en Bolivia


Por Claudia Dupeiron Garcia

La Paz, 21 jul (PL) El Che fue un intelectual de la Revolución cubana y de Latinoamérica, por lo cual hay que rescatar hoy su pensamiento, afirmó Javier Larraín, miembro de la Cátedra Libre Ernesto Guevara de Bolivia.

El Che es la representación de los jóvenes, de los rebeldes, de los movimientos sociales del mundo. Nada ha podido opacar su imagen de comunista y revolucionario, añadió.

Durante la primera sesión temática sobre la infancia, juventud y recorridos del guerrillero heroico por el continente, Larraín explicó a Prensa Latina que la Cátedra pretende convertirse en un espacio de debate a fin de profundizar en el ideario del Che.

Asimismo, destacó que los encuentros programados hasta el próximo 3 de octubre son una forma de sistematizar experiencias similares existentes ya en otros países como Argentina y Cuba, donde está el Centro de Estudios Che Guevara.

En conmemoración a los 50 años de su desaparición física en la nación andino-amazónica, hacemos esta actividad en la cual también socializaremos materiales como libros y cartas del propio héroe a través de un blog con el nombre Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, apuntó.

El ciclo de 12 citas sobre el Che analizará además otros ejes temáticos como su actividad como dirigente del Banco Nacional de Cuba y otros cargos que asumió en los primeros años de Revolución luego del 1 de enero de 1959; así como sus estudios de marxismo, pensamiento económico y filosófico, concepciones acerca del comunismo, actividad internacionalista y la estrategia guerrillera mundial.

Además, estudiará el legado y utilidad de su obra para los actuales proyectos emancipadores y sus misiones en el Congo y Bolivia.

Cada jueves contará con un invitado especial, encargado de impartir la conferencia y luego dialogar con el público. Entre las personalidades previstas está Carlos Soria Galvarro, investigador y escritor boliviano, quien ha dedicado varios textos a los últimos días del Che en la nación sudamericana.

agp/cdg
Link al artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario